miércoles, 19 de enero de 2011

Despedida de mi abuela

Hoy entierran a mi abuela en Barcelona.  Tanto temer por lo que me pueda pasar a mi aqui y parece que todo pasa en casa.  Le he mandado esta carta, que espero que mis hermanos puedan leer.


A mi Bolla,

No más mía que de toda la saga Fernández-Biel que crece y crece implacablemente, ni de todos a los tocaste el corazón, pero sí la mía, la que estos últimos años en que te has ido retirando no han podido borrar.

El tiempo moldea caprichosamente la memoria y hace ya mucho que, cuando pienso en ti, aunque no te recuerde cantando, jugando o riendo, sólo siento amor en todos tus actos.  Un amor algo serio, austero, pero constante, protector y cuidadoso.

 Tu imagen va asociada, además de al Bollo, evidentemente, y a los rincones de tus casas, al pan con chocolate, o con aceite y azúcar, a tus ovillos de lana, al anillo que me diste que brillaba, a la cruz de mi comunión, tu rosario, tus misas, la bandeja de la cena las noches que me quedaba a dormir (tortilla, sardinas de lata y pan con tomate), el mantel que nunca acabé para la mamá de punto de cruz por el que siempre me preguntabas, las rosas de pitiminí, nuestras comidas juntas…

Seguiría nombrando un montón de imágenes, hasta olores, que saben a ti, la única mujer capaz de comer más rápido que yo y hacer 10 viajes a la cocina mientrastanto!

Con lo distintos que erais y en algo has querido parecerte al Bollo:  en la forma de irte, que empieza a ser sello familiar, y en hacerlo cuando estoy en la otra punta del mundo.  Acepto la broma pues ya me despedí de ti antes de irme y ahora lo hago de esta manera.

Me alegra que por fin puedas reunirte con todos los que sé que has echado tanto de menos y te imagino, ahora sí, feliz y sonriente.  

La familia que dejas tras de ti prueba, en cantidad y calidad,  que fuiste una gran mujer, creo yo, y lo que sé seguro es que fuiste una fantástica abuela.

Gracias por tanto amor.

Hasta siempre, Bolla.

Bea


2 comentarios:

  1. Sento lo de la teva avia. Sense conèixer-la, però, la teva carta és molt maca.
    Veig que t’ho estàs passant la mar de bé, malgrat totes les dificultats, i m’agrada i et felicito pel teu esperit aventurer.
    No t’havia dit mai res però, de tant en tant, m’he connectat al teu blog per saber que feies. Això vol dir que formo part dels que et trobem a faltar.
    Aprofita el temps i l’oportunitat que, efectivament, no tronarà a passar.
    Petons,
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Jesús (ets el de la coral, oi?)

    Evidentment, formes part de tots els que porto en el meu cor i que fan impossible que em senti mai sola. No puc dir, peró, que m'anyori, doncs no vull estar en cap altre lloc ara mateix.

    Una forta abraçada

    ResponderEliminar