martes, 29 de septiembre de 2015

Fluir en la energía del Otoño: Pulmón y Tristeza


MI HISTORIA

De muy joven no me gustaba nada el Otoño.  Tal como probablemente correspondía a mi edad, estaba enamorada de la primavera y entusiasmada con el verano.

Vivir unos años en Nueva York, muy cerca de Central Park donde iba a menudo a patinar, me enseñó a enamorarme al menos de sus colores.  Siendo de tierra mediterránea, no estaba acostumbrada a esos preciosos contrastes de luz y color que inundaban mis pupilas cada otoño que disfruté allí.  También los olores... 



Fue aún más tarde, al hacerme acupuntora, cuando la Medicina China me enseñó la importancia de los ciclos naturales y de respetar las características de cada una de sus etapas. Aprendí que es mucho más sabio mirar hacia adelante y fluir con el proceso que ocurre en este instante que intentar nadar contracorriente para volver atrás, o forzar las circunstancias intentando huir hacia la etapa siguiente.  Todo cambia, a cada instante, con o sin tu colaboración... 

Curiosamente, en este momento me toca vivir pendiente de mi intestino grueso,  uno de los protagonistas del Otoño, sea la estación que sea...

Tal vez por eso me ha apetecido compartir algunas reflexiones y consejos sobre esta estación para quien quiera disfrutarla y aprovecharla al máximo y así yo repaso ;)

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA 

Esta tradición milenaria asocia el Otoño al elemento Metal, uno de los elementos de su Teoría de los 5 Elementos, además de agua, fuego, tierra y madera. 

El Metal expresa la claridad mental y luz interna. Lo que más obstruye la claridad mental y favorece la confusión es la mucosidad.

Al Metal le corresponden:
  • Los pulmones 
  • El intestino grueso (víscera asociada al órgano Pulmón)
  • El sistema respiratorio, el olfato y las defensas de patógenos externos
  • La piel (nuestro tercer pulmón) y el vello.
  • La emoción de la tristeza.  
  • El sonido del llanto
  • El color blanco (asociado al duelo en China)
  • El sabor picante
  • La excreción mucosa
  • El clima seco

QUÉ HACER EN OTOÑO

El otoño es época de eliminar lo innecesario, guardar sólo lo necesario para el invierno, es una etapa de evolución a través de la reducción y de la simplicidad. Por eso, los árboles eliminan las hojas que se descomponen en el suelo y los animales cambian el pelo y se preparan para la época fría.

El Pulmón rige la energía respiratoria, así como la energía defensiva (de los patógenos externos). Los pulmones y el intestino grueso se encargan de separar lo puro de lo impuro, conservando lo que el cuerpo necesita para abastecerse de energía, y desechando lo que no le sirve mediante exhalación, sudoración y deposición. 

No adaptar nuestros hábitos higiénicos y alimenticios adecuadamente a esta estación se manifestará en una bajada de energía y defensas que se manifestará en cansancio, desánimo y resfriados.

Asimismo, mental y emocionalmente, cuando se instala el Otoño, aparece la necesidad de organizar, concentrar y crear cohesión interna. La interiorización (fuerza, firmeza, precisión) predomina sobre la exteriorización (agitación, dispersión, distensión), es en Otoño cuando la naturaleza inicia su recogimiento. Cuando estas tendencias no son aceptadas y atendidas puede surgir tristeza o decaimiento, incluso depresión, que nos invitan a recogernos y mirar hacia adentro para poder realizar dicha "depuración".  


DIETA OTOÑAL

Para ayudar al buen estado de los pulmones, el intestino grueso y la piel en Otoño es esencial hacer una comida más seca (con menos líquidos), salada (básicamente cocinada), calentadora (evitando alimentos que enfríen) y limpia (baja en residuos) con una ligera incorporación de picantes suaves (jengibre, rabanito o mostaza).

Las verduras de raíz (zanahoria, rábano, nabo) refuerzan el intestino grueso, el kuzu (planta de raíz profunda) fortalece el intestino y el sistema linfático, mientras la raíz de lotus favorece la limpieza de los pulmones.

Los cereales integrales contienen mucha vitamina B y su contenido en celulosa ayuda a los intestinos estimulando una buena eliminación: arroz integral, mijo, quinoa (aunque en realidad es un fruto).

La legumbre más adecuada es la lenteja y también conviene tomar  alga de mar hiziki. La sopa de calabaza es realmente buena para los intestinos.

Las cocciones serán más largas y concentradas con presencia de horno y presión y el sabor que ayuda a evitar las acumulaciones va a ser el ligeramente picante.

Además,  el otoño, es la estación de la uva, fruta muy desintoxicante que armoniza el cuerpo y, actúa como tónico para los pulmones y el intestino grueso.

Los ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR por que favorecen la mucosidad son: los lácteos (leche, queso, yogur, mantequilla, nata y derivados), las harinas, los dulces, la bollería, los alimentos fríos y el exceso de líquidos. La flema tiende a crear acumulaciones (fibroadenomas, miomas, sebos grasa, etc.), obstruye la respiración, crea congestión y dificulta la lucidez mental, hace que los pensamientos sean más torpes y confusos.


Hierbas medicinales indicadas:

El ajo es de gran ayuda para los pulmones. Facilita su limpieza y curación. 

Raíz de Jenjibre, es un potente estimulante diario para obtener más calor corporal y aclarar los pulmones.

Cáscara sagrada, tonifica el intestino grueso por su efecto laxante.



TERAPIAS y PRÁCTICAS NATURALES:

Desintoxicación con dieta de zumos: Una semana, aproximadamente a base de zumos a principios del otoño proporcionará una gran energía y ayudará a eliminar cualquier riesgo de enfermedad.

Colónicos: las irrigaciones, enemas, o hidroterapia intestinal, es un modo muy beneficioso de limpiar con agua el intestino grueso.

Acupuntura: muy efectiva para tratar afecciones respiratorias y digestivas típicas de la constitución metal como: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, estreñimiento, colitis, etc.

Homeopatía: es de gran ayuda junto con los oligoelementos, especialmente azufre, manganeso y la combinación de manganeso y cobre.

Meditación: son importantes los beneficios de la meditación para calmar y clarificar la mente. Como he mencionado, la tristeza es la emoción o estado mental asociado al Otoño y al Pulmón y sirve para mirar hacia un@ mism@, hacer introspección y recapitular sobre lo vivido, conservando lo que nos nutre y enriquece y deshechando lo que ya no nos sirve, lo que nos pesa. 

Aprovecha este momento para tomar consciencia de cómo fueron estos últimos meses y deshacerte de lo que te carga y pesa.

Una buena manera de hacerlo es:

RESPIRAR CONSCIENTEMENTE: utilizar la
respiración consciente, tomando en la inhalación todo lo que me nutre, me fortalece me da energía y soltando en la exhalación todo lo que me pesa, me carga, me debilita. Las respiraciones profundas favorecen que las emociones, tensiones, y frustraciones, salgan a superficie, lo que provoca relajación y una mente más clara. Una muy buena herramienta para llevarlo a cabo es el REBIRTHING, practicando cada día las 20 respiraciones conectadas o tomando un ciclo de sesiones individuales donde, además, puedes explorar a fondo tus pensamientos, tus emociones y la forma de transformarlos para facilitar esta energía de soltar y nutrirte, de discernimiento y purificación a la que invita el Otoño. 


TIEMPO DE RECAPITULAR Y REORGANIZAR

El Elemento Metal está relacionado con la búsqueda espiritual gracias a su energía de interiorización y purificación.

En todo caso, si sólo te vas a acordar de un consejo después de tanta información, que sea éste: ¡RESPIRA la vida profundamente!


Vivir el otoño es redescubrir el inspirar y el espirar, la conexión fundamental con la vida.


TALLERES PARA ESTE OTOÑO

Si lo leído te inspira a que te acompañe en este proceso estas son distintas posibilidades:

          SESIONES INDIVIDUALES DE REBIRTHING  (Solicitar cita privada)
CONFERENCIA: EL AMANTE INTERIOR 
Viernes 2 de octubre a las 20h. en Bcn
CONSTELACIONES FAMILIARES
Viernes 9 de octubre en Santa Cruz de Tenerife
EL AMANTE INTERIOR
17 y 18 de octubre en Barcelona
FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE REBIRTHING SISTÉMICO
7 y 8 de noviembre en Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario