martes, 29 de septiembre de 2015

Fluir en la energía del Otoño: Pulmón y Tristeza


MI HISTORIA

De muy joven no me gustaba nada el Otoño.  Tal como probablemente correspondía a mi edad, estaba enamorada de la primavera y entusiasmada con el verano.

Vivir unos años en Nueva York, muy cerca de Central Park donde iba a menudo a patinar, me enseñó a enamorarme al menos de sus colores.  Siendo de tierra mediterránea, no estaba acostumbrada a esos preciosos contrastes de luz y color que inundaban mis pupilas cada otoño que disfruté allí.  También los olores... 



Fue aún más tarde, al hacerme acupuntora, cuando la Medicina China me enseñó la importancia de los ciclos naturales y de respetar las características de cada una de sus etapas. Aprendí que es mucho más sabio mirar hacia adelante y fluir con el proceso que ocurre en este instante que intentar nadar contracorriente para volver atrás, o forzar las circunstancias intentando huir hacia la etapa siguiente.  Todo cambia, a cada instante, con o sin tu colaboración... 

Curiosamente, en este momento me toca vivir pendiente de mi intestino grueso,  uno de los protagonistas del Otoño, sea la estación que sea...

Tal vez por eso me ha apetecido compartir algunas reflexiones y consejos sobre esta estación para quien quiera disfrutarla y aprovecharla al máximo y así yo repaso ;)

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA 

Esta tradición milenaria asocia el Otoño al elemento Metal, uno de los elementos de su Teoría de los 5 Elementos, además de agua, fuego, tierra y madera. 

El Metal expresa la claridad mental y luz interna. Lo que más obstruye la claridad mental y favorece la confusión es la mucosidad.

Al Metal le corresponden:
  • Los pulmones 
  • El intestino grueso (víscera asociada al órgano Pulmón)
  • El sistema respiratorio, el olfato y las defensas de patógenos externos
  • La piel (nuestro tercer pulmón) y el vello.
  • La emoción de la tristeza.  
  • El sonido del llanto
  • El color blanco (asociado al duelo en China)
  • El sabor picante
  • La excreción mucosa
  • El clima seco

QUÉ HACER EN OTOÑO

El otoño es época de eliminar lo innecesario, guardar sólo lo necesario para el invierno, es una etapa de evolución a través de la reducción y de la simplicidad. Por eso, los árboles eliminan las hojas que se descomponen en el suelo y los animales cambian el pelo y se preparan para la época fría.

El Pulmón rige la energía respiratoria, así como la energía defensiva (de los patógenos externos). Los pulmones y el intestino grueso se encargan de separar lo puro de lo impuro, conservando lo que el cuerpo necesita para abastecerse de energía, y desechando lo que no le sirve mediante exhalación, sudoración y deposición. 

No adaptar nuestros hábitos higiénicos y alimenticios adecuadamente a esta estación se manifestará en una bajada de energía y defensas que se manifestará en cansancio, desánimo y resfriados.

Asimismo, mental y emocionalmente, cuando se instala el Otoño, aparece la necesidad de organizar, concentrar y crear cohesión interna. La interiorización (fuerza, firmeza, precisión) predomina sobre la exteriorización (agitación, dispersión, distensión), es en Otoño cuando la naturaleza inicia su recogimiento. Cuando estas tendencias no son aceptadas y atendidas puede surgir tristeza o decaimiento, incluso depresión, que nos invitan a recogernos y mirar hacia adentro para poder realizar dicha "depuración".  


DIETA OTOÑAL

Para ayudar al buen estado de los pulmones, el intestino grueso y la piel en Otoño es esencial hacer una comida más seca (con menos líquidos), salada (básicamente cocinada), calentadora (evitando alimentos que enfríen) y limpia (baja en residuos) con una ligera incorporación de picantes suaves (jengibre, rabanito o mostaza).

Las verduras de raíz (zanahoria, rábano, nabo) refuerzan el intestino grueso, el kuzu (planta de raíz profunda) fortalece el intestino y el sistema linfático, mientras la raíz de lotus favorece la limpieza de los pulmones.

Los cereales integrales contienen mucha vitamina B y su contenido en celulosa ayuda a los intestinos estimulando una buena eliminación: arroz integral, mijo, quinoa (aunque en realidad es un fruto).

La legumbre más adecuada es la lenteja y también conviene tomar  alga de mar hiziki. La sopa de calabaza es realmente buena para los intestinos.

Las cocciones serán más largas y concentradas con presencia de horno y presión y el sabor que ayuda a evitar las acumulaciones va a ser el ligeramente picante.

Además,  el otoño, es la estación de la uva, fruta muy desintoxicante que armoniza el cuerpo y, actúa como tónico para los pulmones y el intestino grueso.

Los ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR por que favorecen la mucosidad son: los lácteos (leche, queso, yogur, mantequilla, nata y derivados), las harinas, los dulces, la bollería, los alimentos fríos y el exceso de líquidos. La flema tiende a crear acumulaciones (fibroadenomas, miomas, sebos grasa, etc.), obstruye la respiración, crea congestión y dificulta la lucidez mental, hace que los pensamientos sean más torpes y confusos.


Hierbas medicinales indicadas:

El ajo es de gran ayuda para los pulmones. Facilita su limpieza y curación. 

Raíz de Jenjibre, es un potente estimulante diario para obtener más calor corporal y aclarar los pulmones.

Cáscara sagrada, tonifica el intestino grueso por su efecto laxante.



TERAPIAS y PRÁCTICAS NATURALES:

Desintoxicación con dieta de zumos: Una semana, aproximadamente a base de zumos a principios del otoño proporcionará una gran energía y ayudará a eliminar cualquier riesgo de enfermedad.

Colónicos: las irrigaciones, enemas, o hidroterapia intestinal, es un modo muy beneficioso de limpiar con agua el intestino grueso.

Acupuntura: muy efectiva para tratar afecciones respiratorias y digestivas típicas de la constitución metal como: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, estreñimiento, colitis, etc.

Homeopatía: es de gran ayuda junto con los oligoelementos, especialmente azufre, manganeso y la combinación de manganeso y cobre.

Meditación: son importantes los beneficios de la meditación para calmar y clarificar la mente. Como he mencionado, la tristeza es la emoción o estado mental asociado al Otoño y al Pulmón y sirve para mirar hacia un@ mism@, hacer introspección y recapitular sobre lo vivido, conservando lo que nos nutre y enriquece y deshechando lo que ya no nos sirve, lo que nos pesa. 

Aprovecha este momento para tomar consciencia de cómo fueron estos últimos meses y deshacerte de lo que te carga y pesa.

Una buena manera de hacerlo es:

RESPIRAR CONSCIENTEMENTE: utilizar la
respiración consciente, tomando en la inhalación todo lo que me nutre, me fortalece me da energía y soltando en la exhalación todo lo que me pesa, me carga, me debilita. Las respiraciones profundas favorecen que las emociones, tensiones, y frustraciones, salgan a superficie, lo que provoca relajación y una mente más clara. Una muy buena herramienta para llevarlo a cabo es el REBIRTHING, practicando cada día las 20 respiraciones conectadas o tomando un ciclo de sesiones individuales donde, además, puedes explorar a fondo tus pensamientos, tus emociones y la forma de transformarlos para facilitar esta energía de soltar y nutrirte, de discernimiento y purificación a la que invita el Otoño. 


TIEMPO DE RECAPITULAR Y REORGANIZAR

El Elemento Metal está relacionado con la búsqueda espiritual gracias a su energía de interiorización y purificación.

En todo caso, si sólo te vas a acordar de un consejo después de tanta información, que sea éste: ¡RESPIRA la vida profundamente!


Vivir el otoño es redescubrir el inspirar y el espirar, la conexión fundamental con la vida.


TALLERES PARA ESTE OTOÑO

Si lo leído te inspira a que te acompañe en este proceso estas son distintas posibilidades:

          SESIONES INDIVIDUALES DE REBIRTHING  (Solicitar cita privada)
CONFERENCIA: EL AMANTE INTERIOR 
Viernes 2 de octubre a las 20h. en Bcn
CONSTELACIONES FAMILIARES
Viernes 9 de octubre en Santa Cruz de Tenerife
EL AMANTE INTERIOR
17 y 18 de octubre en Barcelona
FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE REBIRTHING SISTÉMICO
7 y 8 de noviembre en Barcelona


martes, 22 de septiembre de 2015

Conferencia: EL AMANTE INTERIOR

Viernes 2 de octubre a las 20:15h. en ISHVARA Yoga, Ronda Universidad 20, 1º 4ª, Barcelona:

Conferencia gratuita sobre Rebirthing, Relaciones y Sexualidad

¿Qué es el amor?
¿Cómo atraer el amor?
¿Necesitas a la pareja perfecta?
¿De qué depende que tengas una buena relación?
¿De qué depende que tengas una buena sexualidad?
¿Tienes una buena autoestima?
¿Te aceptas tal como eres?
¿Te amas a ti mism@?

Descubre de la mano de Anokhi en qué consiste el Rebirthing o Renacimiento Sistémico y cómo puede ayudarte a mejorar tus relaciones y tu sexualidad.


Y si quieres más, ven al taller de fin de semana del 17 y 18 de octubre: 

martes, 1 de septiembre de 2015

Constelaciones Familiares en Tenerife


¿Sabes que historias no resueltas en tu familia pueden estar limitando tu vida?
¿Te gustaría convertir algunas de estas limitaciones en recursos?
¿Conoces dónde estás realmente y desde dónde actúas?




Poner luz y consciencia en nuestro sistema familiar nos permite descubrir soluciones, a menudo sorprendentes,  a nuestros conflictos y lograr bienestar y alivio para todos los componentes del Sistema Familiar.

El trabajo con las Constelaciones Familiares puede interesar a:

• Quien quiera encontrar una solución a asuntos que le causen dificultades en su vida, en la pareja, en las relaciones familiares o bien enfermedades físicas, emocionales, pérdidas y/o duelos, comportamientos perjudiciales, asuntos laborales, dificultades escolares, toma de decisiones complicadas, etc.

• Profesionales de la ayuda y de la salud, para tener otra comprensión de las situaciones que se les presentan cada día.

• Quien quiera aumentar el conocimiento de sí mismo y ampliar la comprensión sobre sus relaciones con sí mism@, los demás y la vida.






Haz clic encima si quieres saber más sobre: 




Ven compartir este espacio donde aprender a mirar desde el corazón, en el que:

  • Explicaremos cómo se realiza este trabajo.
  • Realizaremos algunas constelaciones o trabajos individuales de las personas que han reservado plaza para constelar.


Si es tu primera vez y no te sientes cómodo, puedes limitarte a observar, aprenderás también mucho.




Fecha:  Viernes 9 de octubre de 16h. a 21h. aproximadamente.

Lugar:  CENTRO YU SHAN: Santa Cruz de Tenerife: C/Pérez Galdos,20,1º

Inversión:  20€ para participar, 60€ para hacer una constelación personal sobre un tema que te preocupe.

Plazas limitadas.  Imprescindible hacer tu reserva con antelación, especialmente si quieres constelar.

Información y reservas: 

Ana 609 577 881 · anafernandezgomariz@hotmail.com






Taller de Rebirthing Sistémico, Relaciones y Sexualidad

EL AMANTE INTERIOR



¿Qué es el amor?
¿Cómo atraer el amor?
¿Necesitas a la pareja perfecta?
¿De qué depende que tengas una buena relación?
¿De qué depende que tengas una buena sexualidad?
¿Tienes una buena autoestima?
¿Te aceptas tal como eres?
¿Te amas a ti mism@?







Al iniciarnos en Tantra uno se puede preguntar: ¿Y cómo empezar? Cuando uno se pregunta eso, asume que la respuesta es: “Encontrando a la pareja correcta”. Crees que solo encontrando a la pareja correcta el acto sexual o empezar a aprender Tantra ya será maravilloso. Y no te das cuenta que continuas buscando en el exterior, y así dando el poder al exterior acerca de tu crecimiento y de tu placer.


La respuesta correcta a esa pregunta es: 


Empieza contigo mism@ estés donde estés ahora

Nadie externo a ti te puede dar la estabilidad emocional, el amor de pareja o el éxtasis sexual. Procede de dentro, es un cualidad interna, fruto de tu relación contigo mismo y tu relación con los demás. Para disfrutarlo, Despierta tu Amante Interno.


EN ESTE TALLER:

  • Aumentarás tu autoestima.
  • Descubrirás pensamientos, creencias y condicionamientos que dificultan el flujo del amor en tu vida y aprenderás herramientas para liberarlos.
  • Reconectarás con tu niño interior.
  • Aprenderás sobre el amor.
  • Mejorarás la relación con tu cuerpo y tu sexualidad.
  • Conectarás con tu poder interior para crear en tu vida el tipo de relaciones que deseas.



IMPARTE: Anokhi 











CONFERENCIA GRATUITA: pendiente de confirmar para viernes 2 de octubre a las 20h. en Ishvara · Ronda Universidad 20, 1º 4ª, Barcelona · Metro Pça. Catalunya · www.ishvarayoga.es

FECHA taller: 17 y 18 de octubre.

HORARIOS: De 9:30-10:00 a 20:00 h . Recomendamos no hacer planes a mediodía. 

Abrimos a las 9:30h. para empezar a las 10 EN PUNTO.  El domingo terminamos a las 19h.

QUÉ TRAER: Ropa cómoda, libreta, bolígrafo. 

LUGAR: 
Ishvara · Ronda Universidad 20, 1º 4ª, Barcelona · www.ishvarayoga.es


COMO LLEGAR: Metro Plaça Catalunya 





Conócete, ámate y sé libre.


INVERSIÓN: 180€. Para las inscripciones recibidas antes del día 3 de octubre mediante ingreso bancario hay un descuento y el precio es de 160€.
 Para los menores de 25 años 120€. Parejas o dos personas 310 €. Repetidores de este taller 90€.

INSCRIPCIONES: Haciendo un ingreso/anticipo de 50€ en la cuenta de LA CAIXA D´ENGINYERS 3025 0002 45 1433318571, a nombre de Beatriz Fernández, indicando tu nombre y “Amante Interior”. (También puedes hacer el ingreso en cualquier oficina del BBVA, aunque no podrás poner remitente) Después ponte en contacto con nosotros pidiéndonos el formulario de inscripción por e-mail o por teléfono. El resto se paga al contado al llegar al taller. 

Plazas limitadas. Imprescindible reservar.


CANCELACIÓN: En caso de cancelación por parte del participante, la cantidad pagada no es retornable, pero se puede guardar como inscripción para otro taller.



Más información / inscripciones para este taller:



Anokhi 650 089 284 · anokhiom@gmail.com